Blogia
Lengua de 4º B

El cuento tradicional

La tradición Europea Occidental

La tradición Europea Occidental

Jacob y Whilelm Grimm fueron los mayores de seis hermanos que vivieron en la primera mitad del siglo XIX. Apasionados por la literatura, sobre todo la alemana medieval de origen Popular, dedicaron gran parte de su vida a recopilar relatos y a investigar la tradición oral de los cuentos.

En la actualidad, estos dos hermanos son muy conocidos por los relatos que recopilaron, es decir, de princesas desamparadas, brujas, lejanos reinos, duendes, hadas, Etc.

Su actividad recopiladora comenzó en 1806 en unas poblaciones pequeñas, proximidades de Kassel (Alemania).

Principalmente, su gran entusiasmo estaba marcado o influido por corrientes científicas, pues su objetivo era conocer el origen de la literatura en su país.

En 1812 apareció en Berlín el primer tomo de cuentos de los hermanos Grimm.No obstante, entre los dos hermanos había una profunda diferencia sobre como debía encararse esta colección, es decir: Para Wilhlem estas invesigaciones siempre tuvieron un objetivo didáctico para los niños, para Jacob, todo lo contrario, decía qe tenía una finalidad filológica.

Características del cuento tradicional

Características del cuento tradicional

El cuento tradicional es una creación literaria relativamente breve, de carácter narrativo, y autor anónimo, que refiere acontecimientos fictícios.Cada vez que se relata un cuento, en forma oral o escrita, se produce una versión diferente de él, diferente de otra anterior.

Una variante, puede ser el cambio de un elemento por otro, sin que modifique el tema o el sentido del texto. Por ejemplo: si en una fábula el animal traidor es el escorpión, que, por naturaleza no puede dejar de comportarse cruelmente con la rana (el animal traicionado), en otra versión, el que cumple la función de la naturaleza traidora puede ser la vívora, y el engañado, el hombre

La necesidad de conservación del tema responde a la misma finalidad del cuento que, si bien es proporcionar diversión y placer, también tiene una función didáctica.

Teorías sobre el origen

Teorías sobre el origen

Teoría monogenista (del griego mono "uno" gen "especie") propuesta por el escritor y filólogo Wilhelm Grimm. Los relatos son herencia de un pasado común indoeuropeo y que provienen de mitos. Otros estudiosos también piensan que los cuentos europeos son originarios de la India.

Teoría poligenista: Plantea que los cuentos se originaron en una época primitiva, salvaje, en varias regiones ya que distintos pueblos, en estado cultural semejante, crearon similares narraciones.

Teoría de Vladimir Propp: Sostiene que las fuentes del relato maravilloso están en la realidad histórica. Para este investigador ruso, una determinada política económica condiciona los modelos culturales de una sociedad que crea, en consecuencia, ciertos tipos de cuentos y no otros.

Origen del Cuento tradicional

Origen del Cuento tradicional

El origen del cuento popular es desconocido, ya que se remonta hasta las pruimeras manifestaciones culturales de los hombre. Por ser un relato de transmisión oral que ppasa de generación en generación, su procedencia se pierde en el tiempo.

Una de las características de los cuentos tradicionales es su finalidad didáctica y moralizante, es decir, son relatos pensados para educar a los nobles y al pueblo en general. Por ello, los cuentos que llegaron a Europa durante la Edad Media (Siglos VII al XV) provenientes de oriente (Mesopotamia, Egipto, India, etc.) y de occidente (Antigüedad grecolatina) fueron, en muchos casos, reescritos y transformados  para adecuarlos a la sociedad en la que se insertaban. De esta manera, la enseñanza que originalmente era útil en la cultura enla que los relatos se creaban también resultaba eficiente en el nuevo contexto.