Blogia
Lengua de 4º B

La narración

¿Que es Narrar?

¿Que es Narrar?

Narrar es relatar de una forma determinada, una serie de acontecimientos que realmente han sucedido o que han sido inventados. Por eso podemos decir que toda narración responde básicamente a la pregunta ¿Qué ocurrió?

Sin embargo, una narración no presenta un solo hecho (Por ejemplo: se produjo un incendio). En todo caso lo que hace referir un hecho general descomponiéndolo en una serie de hechos o acontecimientos particulares (se prendió fuego la casa, llamaron a los bomberos, llegaron las autobombas, apagaron el incendio). Estos hechos se relacionan temporal y cronológicamente, se organizan en secuencias de acciones ordenadas en el tiempo. Así la pregunta a la que se responde un texto narrativo puede ampliarse a ¿Qué ocurrió y cómo ocurrió?

Además un texto narrativo presenta hechos que ocurren en un tiempo y lugar determinado, y que son protagonizados por los participantes. Es decir quienes lo protagonizaron, ¿cuando y donde ocurrieron los hechos?

Siempre que narramos lo hacemos de una forma determinada. Una misma anécdota o hecho puede ser contado de distintas maneras. Las narraciones pueden estar compuestas no sólo por palabras. En el cine, la Televisión, las revistas, los diarios hay relatos que combinan palabras e imágenes mientras un cuento solo se desarrolle con palabras.

Entonces la narración se presenta a través de distintos medios (Oral, escrito, visual, auditivo) y distintos formatos (Narraciones orales, novelas, cuentos, historietas, crónicas...) para abordar distintos temas.

Los hechos, el tiempo, el lugar y los personajes que componen una narración pueden ser reales o imaginarios. Se emplea la palabra "Ficción" (De fingir, que significa mentir, representar) para designar aquel texto que es producto de la invención o recreación de un autor conocido o anónimo. Con el nombre de "no ficción", en cambio, se designa a aquel otro que refiere situaciones efectivamente ocurridas.

La diferencia entre narraciones no ficcionales (las que incluyen un libro de historia, las crónicas periodísticas, los diarios íntimos, etc.) y las ficcionales, (cuentos, novelas, etc.) se advierte con facilidad. Se trata de mundos distanciados. En uno se presentan hechos, personajes, tiempos y lugares imaginarios. En otro, reales.