Blogia
Lengua de 4º B

¿Que es Narrar?

¿Que es Narrar?

Narrar es relatar de una forma determinada, una serie de acontecimientos que realmente han sucedido o que han sido inventados. Por eso podemos decir que toda narración responde básicamente a la pregunta ¿Qué ocurrió?

Sin embargo, una narración no presenta un solo hecho (Por ejemplo: se produjo un incendio). En todo caso lo que hace referir un hecho general descomponiéndolo en una serie de hechos o acontecimientos particulares (se prendió fuego la casa, llamaron a los bomberos, llegaron las autobombas, apagaron el incendio). Estos hechos se relacionan temporal y cronológicamente, se organizan en secuencias de acciones ordenadas en el tiempo. Así la pregunta a la que se responde un texto narrativo puede ampliarse a ¿Qué ocurrió y cómo ocurrió?

Además un texto narrativo presenta hechos que ocurren en un tiempo y lugar determinado, y que son protagonizados por los participantes. Es decir quienes lo protagonizaron, ¿cuando y donde ocurrieron los hechos?

Siempre que narramos lo hacemos de una forma determinada. Una misma anécdota o hecho puede ser contado de distintas maneras. Las narraciones pueden estar compuestas no sólo por palabras. En el cine, la Televisión, las revistas, los diarios hay relatos que combinan palabras e imágenes mientras un cuento solo se desarrolle con palabras.

Entonces la narración se presenta a través de distintos medios (Oral, escrito, visual, auditivo) y distintos formatos (Narraciones orales, novelas, cuentos, historietas, crónicas...) para abordar distintos temas.

Los hechos, el tiempo, el lugar y los personajes que componen una narración pueden ser reales o imaginarios. Se emplea la palabra "Ficción" (De fingir, que significa mentir, representar) para designar aquel texto que es producto de la invención o recreación de un autor conocido o anónimo. Con el nombre de "no ficción", en cambio, se designa a aquel otro que refiere situaciones efectivamente ocurridas.

La diferencia entre narraciones no ficcionales (las que incluyen un libro de historia, las crónicas periodísticas, los diarios íntimos, etc.) y las ficcionales, (cuentos, novelas, etc.) se advierte con facilidad. Se trata de mundos distanciados. En uno se presentan hechos, personajes, tiempos y lugares imaginarios. En otro, reales.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

shuili melissa londoño jimenez - 23 de septiembre de 2014 - 08:48

estuvo espectacular de verdad muchas grasiasss

dexy - 22 de julio de 2014 - 12:50

grasias me sirbe

Agus - 17 de julio de 2014 - 11:41

Muy Buena Respuuesttaa !Me Sirvio Mucho :) :*

dahyaneris - 19 de septiembre de 2013 - 09:10

esta repuesta me sirvio mucho gracias a la que la contesto

fernanda - 28 de mayo de 2013 - 15:36

pero todas las narraciones son cuentos
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Daniela - 20 de mayo de 2013 - 18:07

me sirvió de mucho la información gracias esta muy buena y completa (y)

la chiki - 09 de mayo de 2013 - 19:23

soy perra y que

la negra - 09 de mayo de 2013 - 19:19

me sirvio mucho esta respueta

hiromy kitamicao valencia - 28 de octubre de 2012 - 13:42

gassssss

shamakit0h freshh - 03 de octubre de 2012 - 07:09

me sirvio mucho esta respuesta

elizabeth - 23 de mayo de 2012 - 19:56

Narrar es relatar de una forma determinada una serie de acontecimientos que realmente han sucedido o que ha sido inventados.,
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres